Sep 26, 2014

Solidaridad para Mover a México

Yo era todavía niño cuando el H. Presidente de la Rpública de mi país en aquel entonces, el Dr. Carlos Salinas de Gortari, anunciara su programa de Solidaridad, con el que México dejaría de ser un país tercer-mundista y llegaría a ser potencia mundial. 


"Unidos para pregresar"

Recordarán el intento que hizo el gobierno de emular a "USA for Africa" con su canción de Solidaridad, en la que todos los artistas de Televisa, cantaban al unísimo anunciando el despertar de un México nuevo.   
Y ahí estábamos todos, como Zombies de Zahuayo...

Solidaridad dictaría el rumbo que tomaría la presidencia de Salinas, siendo sus ejes principales las 3 T's (no, tacos, tortas y tamales no): Turismo, Transporte y Telecomunicaciones.

Dejemos que Hable México.

Y fue así, como en 1994, se dio el banderazo inicial a la Autopista México-Tuxpan, una mega obra que estoy seguro que ni el mismo Salinas imaginó que tardaría tanto tiempo en construirse... Cabe mencionar el exhorbitante gasto que Salinas realizó en obras inconclusas, ayudó en parte al déficit que nos llevó a la gran crisis del 94.

En ese mismo año se inauguró el tramo Tuxpan-Tihuatlán, que la verdad sí fue gran ayuda, pues ir a Castillo de Teayo (ciudad que fundaran mis antepasados) o Poza Rica desde Tuxpan se hizo mucho más rápido. 

Durante el Gobierno del Dr. Ernesto Zedillo, por ahí de 1998, se entregó el tramo de Pirámides-Tulancingo, que más que "nueva obra" fue una ampliación de carriles de una carretera que ya exisitía.

Con esta obra, tendrás ¡Bienestar para tu familia!

Después, con nuestro querido presidente Vicente Fox, en 2002, pudimos estrenar el tramo que va de Tejocotal Hgo. a Necaxa, Pue. Cabe mencionar que de todos los mandatarios involucrados en esta obra, con Fox fue con quien menos avanzó, ya que se realizaron sólo 18 km.

Chiquillos y chiquillas, ¡ya casi queda su autopista del cambio!

A finales del sexenio siguiente, Felipe Calderón inauguró en noviembre de 2012 el tramo que va de Ávila Camacho a Tihuatlán. Calderón hizo énfasis en que este tramo logró cristalizarse pese a las complejidades geográficas que presenta la Sierra Norte del estado de Puebla.

Otro tramito de su autopista, ¡Para que vivamos mejor!

El tramo final, cuenta con seis túneles de 8 mil 47 metros de longitud, 12 puentes y viaductos con un total de 3 mil 165 metros de longitud. 

Los túneles son los mejor equipados del país ya que cuentan con iluminación de emergencia, sistema de ventilación, megafonía y detección automática de incendios. Por otro lado, el puente Gilberto Borja Navarrete es el segundo puente más grande de América Latina, con 850 metros de largo.

La historia dijo que sería el ahijado de Salinas, el Lic. Enrique Peña Nieto, que junto con los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inaugurara este Septiembre, la tan esperada vía.

Por fin podremos Mover a México.

Ahora sí puedo decir que éste spot tiene validez, y aunque nos haya costado más de 8,200 millones de pesos (29 millones de pesos por kilómetro aproximadamente) y más de 20 años en construirla, hoy por fin tenemos carretera!

Don Beto, ya tenemos carretera!


** Alito, con una basurita en el ojo...

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